Blogia
Red de Comunicadores para el abordaje del VIH y el Sida en Nicaragua

El VIH está creciendo entre las mujeres

El VIH está creciendo entre las mujeres

Reconoce el secretario de Salud de México

* Son la quinta parte de las personas afectadas en México

* Inicia mañana la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida en la ONU

* Se prepara un proyecto para compras consolidadas de antirretrovirales

Nueva York, E.U., junio 9 de 2008 (Rocío Sánchez-enviada especial/NotieSe).- El VIH está creciendo entre las mujeres, no solo en México sino en toda América Latina, reconoció el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al reunirse hoy con representantes de organizaciones civiles mexicanas, con miras a la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el país, dijo, las mujeres representan ya el 20 por ciento de las personas que viven con VIH, por lo que es importante aumentar la promoción del uso del condón femenino pues es la herramienta más certera que tienen las mujeres para protegerse. Asimismo, propuso hacer campañas para crear más conciencia entre los migrantes que regresan a sus casas en México luego de haber tenido contacto sexual sin protección durante su ausencia.

El objetivo de este encuentro internacional es evaluar cuánto han avanzado los países en los compromisos que adquirieron en 2006, contenidos en la Declaración Política sobre la Lucha contra el VIH y el Sida y que, entre otros puntos, expresa la “consternación” de la ONU por la feminización de la epidemia en todo el mundo, dado que las mujeres son la mitad de las personas que viven con VIH/sida en todo el mundo y 60 por ciento de las personas que tienen el virus en el continente Africano.

La Reunión de Alto Nivel se llevará a cabo el 10 y 11 de junio y en ella estarán presentes jefes de Estado y ministros, así como legisladores y miembros de la sociedad civil organizada. México, en la voz de Córdova Villalobos, hablará en representación del Grupo de Río, que agrupa a 21 países de la región Latinoamericana.

Previo a este encuentro, el funcionario federal sostuvo una reunión con integrantes de organizaciones civiles quienes le expresaron varias peticiones y señalaron los esfuerzos que es necesario incrementar para dar una mejor respuesta a la emergencia global del VIH. Entre otros, se le solicitó conformar un grupo de trabajo para elaborar el informe sobre el estado de la epidemia que se entrega a la ONU, que se mantenga el discurso de México en contra de la homofobia y que se respeten los derechos humanos de las trabajadoras y trabajadores sexuales.

El secretario refrendó su compromiso con las ONG y reconoció que es crucial seguir impulsando la prevención para lograr contener la epidemia. Además, anunció que desde la dependencia a su cargo se está afinando una propuesta para hacer compras unificadas de medicamentos antirretrovirales para todo el Sector Salud.

0 comentarios