Blogia
Red de Comunicadores para el abordaje del VIH y el Sida en Nicaragua

Cumbre ministerial sobre VIH y jóvenes muestra un alto nivel de compromiso, dice OPS

Cumbre ministerial sobre VIH y jóvenes muestra un alto nivel de compromiso, dice OPS

Washington, D.C., 20 de junio de 2008 (OPS)—La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibe con satisfacción la iniciativa de los ministros de salud y de educación de América Latina y el Caribe para discutir las estrategias que puedan fortalecer la prevención de la infección del VIH entre los jóvenes.

Los ministros se reunirán en la ciudad de México el 1o de agosto, previo a la inauguración de la XVII Conferencia Internacional de Sida (AIDS 2008), por invitación del Gobierno de México. Un resultado posible de ésta reunión de alto nivel sería una declaración en la cual los ministros formularán las recomendaciones para prevenir la transmisión sexual del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

"Esta reunión muestra el alto nivel de compromiso de los sectores de salud y educación en proporcionar una respuesta más fuerte al tema de prevención del VIH, incluida la promoción de la salud sexual y la provisión de la educación en sexualidad," dijo la Directora de la OPS, Mirta Roses. Además de la OPS, la reunión ministerial tiene el apoyo técnico de ONUSIDA, UNESCO, UNFPA y UNICEF.

Investigaciones revelan que la inclusión de la educación en sexualidad en los programas de estudio escolar mejora las aptitudes, el conocimiento y las intenciones conductuales del adolescente y el adulto joven. La educación integral en sexualidad trata de de muchos temas, incluyendo información sobre abstinencia y información apropiada para la edad del joven acerca de métodos anticonceptivos. Estos programas han demostrado reducir el número de parejas sexuales y aumentar el uso de condones entre los adolescentes sexualmente activos.

No hay evidencia de que los jóvenes que reciben educación integral en sexualidad anticipen su iniciación sexual, según los especialistas de la OPS. Al contrario, las evidencias indican que la educación en sexualidad conduce a los jóvenes a la adopción de las prácticas de autoprotección, incluyendo postergación del inicio de las actividades sexuales.

A pesar del potencial de la educación en sexualidad para prevenir la transmisión del VIH, la respuesta del sector educativo a menudo ha sido inadecuada. Una encuesta de las Naciones Unidas en el 2004 reveló que la mayoría de los ministerios de educación crearon estructuras que se centraron en la prevención del VIH. Sin embargo, en la práctica un poco mas de la mitad (59%) de los 71 países que respondieron a la Encuesta Mundial de Disposición frente al VIH/sida (Global HIV/AIDS Readiness Survey) había dedicado presupuestos para la implementación de actividades.

Los resultados de diversos estudios también han indicado el valor de la familia en la vida de los jóvenes. Aquellos que se sienten conectados a su familia tienen menor probabilidad de fumar, consumir alcohol, usar drogas y tener relaciones sexuales a una edad temprana. Así mismo, se involucran con menor frecuencia en actos de violencia.

0 comentarios