Blogia
Red de Comunicadores para el abordaje del VIH y el Sida en Nicaragua

La educación sexual debe iniciar desde preescolar: UNESCO-MÉXICO

México, 2 Jul (Notimex).- Así como en México se tiene acceso universal a la atención y tratamiento del VIH y sida, la prevención también debe darse en esa magnitud, por lo que la educación sexual debe iniciar desde el nivel preescolar, indicó la Unesco.

En conferencia de prensa, la oficial del programa de VIH/Sida de la Unesco, Cristina de Azk'arraga, destacó que si bien en México la epidemia está controlada y se concentra en hombres que tienen sexo con hombres, son los jóvenes los que enfrentan mayor riesgo de infectarse ante la falta de información.

La representante del organismo internacional sostuvo que 40 por ciento de las nuevas infecciones se presentan entre jóvenes de 15 a 24 años, sobre todo porque carecen de la información necesaria y ésta llega cuando ya tienen una vida sexual activa. También influyen, dijo, las relaciones sociales, la limitada capacidad para acceder a los servicios de salud.

Comentó que ejemplo de ello es que 16 de cada 100 jóvenes no conoce cuáles son las infecciones de transmisión sexual, mientras que 74.2 piensa que su pareja no podría transmitirle el VIH o alguna infección sexual porque la conoce bien.

La víspera de la conferencia mundial de Sida, que se llevará a cabo por primera vez en Latinoamérica y que tendrá como sede México, la especialista se pronunció por impulsar una educación sexual integral, desde la más tierna infancia y que se adecúe al contexto.

Además, agregó, que se le enseñe a niñas, niños, adolescentes y jóvenes a decir que no y cuándo decir que sí, y que se fomente su personalidad.

De Azk'arraga resaltó que el sida es la cuarta causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, por lo que es necesario brindar todo el apoyo a este sector.

Precisó que en México la población más afectada por el VIH es la de hombres, aunque en los últimos años se ha registrado un incremento entre el número de mujeres infectadas.

Comentó que en México uno de cada 10 jóvenes entre 15 y 19 años se declara unido o casado, y que 86.9 por ciento de las adolescentes casadas lo están con hombres mayores, lo que las hace vulnerables al VIH pues generalmente querrá tener hijos y por ello no se protegerá con condones.

En América Latina y el Caribe existen unos dos millones de personas  con VIH y los mecanismos que favorecen la propagación de la infección son el desarrollo socioeconómico inequitativo y la alta movilidad de la población, puntualizó.

0 comentarios