Blogia
Red de Comunicadores para el abordaje del VIH y el Sida en Nicaragua

Estrategias de Comunicación Social ante el VIH

“Tengo un plan para prevenir el VIH”

 

Estimadas y estimados lectores: Colegas egresados del II Diplomado de Comunicación y VIH estarán compartiendo sus trabajos de curso en este blog. Pronto esperamos que estén formalmente en las filas de la Red. Para saber más de la propuesta, les recomendamos consultar a los autores:

Cristyan René Rios
cristyriosni@hotmail.com

 
Yassira Ma Jose Escorcia
fericool@hotmail.com

 
Jose Armando González
jag_ojeda@yahoo.com

 
Harold Rizo
hrizo@cei.org.ni
 
Alberto Nájera Flores
albernaje@hotmail.com

Campaña de Comunicación

 Titulo de la campaña:

 “Tengo un plan para prevenir el VIH”

 Breve análisis

Mientras el grupo de adolescentes continúe siendo sexualmente activo a muy temprana edad, se corre el riesgo de que este sea el factor de mayor incidencia para adquirir el VIH.  Un aspecto de mucha importancia y que debe tomarse muy en cuenta, es que los jóvenes no están poniendo en práctica la prevención y no hay cambios en sus hábitos de riesgo; esto influenciado probablemente porque la atención a adolescentes y jóvenes no se retoman en las políticas públicas del plan de gobierno. Actualmente, la falta de oportunidades educativas y la escasa información aumentan la vulnerabilidad de los jóvenes a la epidemia de VIH en Nicaragua.  En este sentido, los últimos estudios de ONG´s realizados en Managua, confirman que los jóvenes, saben y conocen de la enfermedad, pero éstos se rehúsan al uso del condón y practicar la monogamia.

 

Según los últimos datos presentados en el segundo semestre del 2008 por el Ministerio de Salud (MINSA), la población que registra más casos de VIH positivo, son los hombres con el 69% de representatividad, en cuanto a la edad los más afectados son los que oscilan entre los 20 y 30 años con el 41%.  Tomando como referencia lo anterior, esta campaña de comunicación está dirigida a hombres entre las edades de 20 y 30 años del casco urbano del municipio de Managua.

 Objetivo Principal

Disminuir la incidencia del VIH en los jóvenes del casco urbano del municipio de Managua mediante el desarrollo de prácticas seguras de comportamiento.

 

Población objetivo

Jóvenes de 20 a 30 años del casco urbano del municipio de Managua

 

Estrategia de medio

La viñeta radial se pautará en las radios que son más escuchadas por jóvenes. De igual manera el spot televisivo se transmitirá en canales de televisión y en los programas y horarios mas vistos por los  jóvenes del municipio de Managua, y el afiche se colocará en lugares estratégicos visibles por jóvenes. Los mensajes animarán a los  jóvenes a plantearse y crear su propio plan para prevenir el VIH.

 

 

 

CARTA DE SOLIDARIDAD PARA NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DE LA RAAN

Managua,  10 de septiembre de 2007.- 
 

Estimadas y estimados colegas costeños: 

Reciban nuestro abrazo de solidaridad en estos momentos en que a todas y todos los nicaragüenses nos embarga el luto y al dolor por la pérdida irreparable de vidas humanas y los graves daños materiales provocados por el huracán Félix en la Región Autónoma del Atlántico Norte de nuestro país.  

Lamentablemente las cifras de personas fallecidas a causa del ciclón siguen aumentando, así también la vulnerabilidad de millares de niños, niñas, hombres, mujeres y personas de la tercera edad, continúa a pesar de los esfuerzos de organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales para llevar suministros y alivios a la zona del desastre.  

En estos momentos en que el hambre y las epidemias acechan, reconocemos que el trabajo de las y los periodistas es de primer orden para llevar orientación oportuna a la población afectada, prevenir enfermedades y promover el respeto de los derechos humanos, especialmente de las mujeres, los niños y las niñas víctimas de la tragedia. Así también, estamos seguros que con su profesionalismo y entregan sabrán mantener debidamente informada a la comunidad nacional e internacional sobre lo acontecido en la zona del desastre.  

Les enviamos nuestro ánimo y nuestra fuerza moral, al tiempo que les decimos que miles de manos dentro y fuera del país trabajan en la movilización de recursos para la reconstrucción de las comunidades devastadas y la recuperación emocional de las y los sobrevivientes. 

Reiterando nuestro abrazo, nos despedimos, poniéndonos a la orden para cualquier acción que estimen pertinente. 

En solidaridad, 

Red de C♀municad♂res para el abordaje del VIH y el sida

Quiénes somos

Quiénes somos Somos un grupo de comunicadores sociales, multidisciplinarios comprometidos en la disminución de la incidencia del VIH, el sida, el estigma y la discriminación promoviendo el conocimiento científico, el compromiso social y político desde una cultura de respeto a los derechos humanos con un enfoque multicultural, prulingüe, de género y generacional.