Blogia
Red de Comunicadores para el abordaje del VIH y el Sida en Nicaragua

Retos y compromisos de periodistas ante el VIH y el sida en Nicaragua

Retos y compromisos de periodistas ante el VIH y el sida en Nicaragua

 Managua, 18 de junio de 2007.- Más de 40 periodistas de los principales medios de comunicación de Managua, se comprometieron a trabajar por  un mejor abordaje del VIH y el sida en Nicaragua, al tiempo que reconocieron que hasta el momento el abordaje mediático de la pandemia ha sido insuficiente. 

El compromiso personal y colectivo de trabajar por la prevención y la eliminación del estigma y la discriminación, fue el resultado del taller “Retos y compromisos ante el VIH y el sida en Nicaragua” promovido por la Red de Comunicadores para el abordaje del VIH y el sida en Nicaragua, con el apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Con una metodología participativa, los periodistas de prensa escrita, radio y televisión reflexionaron sobre nuevos temas y enfoques para escribir y hablar sobre el VIH y el sida. 

“Me impactó darme cuenta que alrededor del VIH hay muchos mitos y que se pueden derribar con información correcta y eso sólo se consigue aprendiendo de quienes están en mayor contacto con el virus y sus consecuencias”, opinó Alfonso Flores periodistas de Canal 2. La Red de Comunicadores para el abordaje del VIH y el Sida en Nicaragua es una organización integrada por periodistas, comunicadores sociales y profesionales de la medicina, que desde hace más de seis meses trabaja por la eliminación del estigma y la discriminación ante el VIH y el sida.

Entre sus metas está la  promoción del compromiso social y político desde una cultura de respeto a los derechos humanos ante el VIH.  “El taller es el primero de una serie de siete que se desarrollarán con periodistas de todo el país, y el énfasis más que informativo es vivencial para sensibilizar desde la experiencia personal, teniendo como marco el respeto y promoción de los derechos humanos”, expresó Olga Moraga, oficial de Comunicación de UNICEF.   

“Siempre he tenido conciencia de que el VIH puede tocarnos todos, sin excepción, pero en este seminario me di cuenta que es una realidad no muy ajena a mi vida”, Gloria Picón, periodista del diario La Prensa. Agregó que se debe hablar más sobre la niñez y la adolescencia ante el VIH y el sida en Nicaragua. 

En el taller también participó el Dr. Adrián Zelaya, secretario general del Ministerio de Salud, y presidente de CONISIDA, dijo que es urgente asumir un compromiso para la prevención del VIH, porque aunque las cifras oficiales parezcan esperanzadoras, se sabe que hay un gran subregistro.

“Muchos países de África, también tuvieron prevalencias como la nuestra y por falta de respuesta oportuna, hoy tienen gran parte de la población afectada. Por eso no podemos quedarnos tranquilos, sino buscar una respuesta efectiva ante la pandemia, respuesta en la que los periodistas tienen gran participación” enfatizó el doctor Zelaya. “Ahora estoy más conciente que todos estamos en riesgo ante esta enfermedad y que desde el medio en que trabajo puedo ayudar a muchas personas para que ellas también estén concientes del riesgo y puedan protegerse”, expresó Adriana Vanegas, periodista de Canal 8.  

En noviembre de este año Nicaragua será sede del “Congreso Centroamericano de ITS/VIH y Sida (CONCASIDA)” un evento de gran importancia para el intercambio de experiencias, información científica, social y actualización de conocimientos, donde se presentan resultados y se buscan alternativas que permitan una respuesta efectiva ante el VIH.

0 comentarios