Blogia
Red de Comunicadores para el abordaje del VIH y el Sida en Nicaragua

ANTE EL VIH ACCION UNIVERSAL YA!

Víctor M. Reñazco

 

Ciudad de México, México. Eliminar el requisito a los laboratorios para la elaboración de drogas antiretrovirales alternativas para tratar el VIH y tener una política de acceso gratuito a todo el tratamiento para las personas que lo necesiten en México, fueron los compromisos asumidos y anunciados por el presidente de México, Félipe Calderón en la inauguración de la XVII Conferencia Internacional sobre el sida (AIDS2008).

 

México se ha convertido en la sede de la sesión científica sobre VIH más importante del mundo, la cual se realizada por primera vez en Latinoamérica y donde unos 23 mil participantes han asistido, entre científicos, activistas, miembros de la sociedad civil y actores claves en la inversión en el tema, para abordar durante 5 días el avance en las investigaciones sobre VIH

 

“Podemos y debemos hacerlo mejor” reiteradamente mencionó Pedro Canh, presidente de la Sociedad Internacional del sida en México, refiriéndose al tema principal de la conferencia:“!Acción universal ya!”. Con esta conferencia no sólo se busca tener documentación relevante y científica, sino que cada delegado pueda actuar y movilizar en sus países la prevención y atención ante el VIH, para la niñez, las mujeres y todos en general… con eso habremos obtenido logros con la conferencia, expresó Cahn.

 

Peter Piot, Director del Programa adjunto de las Naciones Unidas para el VIH (ONUSIDA) agregó que se debe combinar la prevención con el acceso al tratamiento como una respuesta ante el VIH y así mismo se debe buscar cómo reducir nuevas infecciones por el virus en el mundo.

 

AIDS 2008, es un espacio donde se compartirán unos 700 abstractos sobre VIH, sesiones de creación de capacidades, exposiciones, investigaciones y actividades adjuntas sobre VIH en el mundo.

 

En la sesión de inauguración se realizó la entrega de premios de reconocimiento por el trabajo en VIH y sida, entre quienes se encontró la sra. Arely Cano, Presidenta de ASONVHISIDA en Nicaragua.

 

Sesiones de la conferencia estarán siendo transmitidas en vivo a través de la página web www.aids2006.org/es donde además diariamente se estarán realizando actualizaciones de las sesiones sostenidas

0 comentarios